¿Cómo funciona el BiciRegistro?

BiciRegistro es un registro informativo y voluntario de bicicletas de ámbito nacional que permite marcar las bicicletas de forma unívoca para reducir robos y facilitar la recuperación de bicicletas. Es un registro de la RED DE CIUDADES POR LA BICICLETA.

Red de Ciudades por la bicicleta

1. ¿Cómo inscribirse en BiciRegistro?

Hay que darse de alta como usuario a través de la web www.biciregistro.es, cumplimentado datos personales. Una vez registrado como usuario, se debe crear una ficha de bicicleta con datos de marca y modelo, color, nº de bastidor (si existe), y descripción de algún elemento identificativo, fotografías y declaración jurada de propiedad de la bicicleta. En caso de tener menos de 14 años se inscribirá la bicicleta a nombre de los padres o tutor legal.

2. ¿Cuál es el coste?

Biciregistro cuesta 7 euros por bicicleta (el precio del kit de marcado) y alta durante al menos los 10 primeros años de vigencia del Registro que el usuario abona directamente a la Red de Ciudades por la Bicicleta de forma on-line mediante plataforma de pago segura con tarjeta de crédito o débito.

3. ¿Dónde valido y recojo el kit de marcado?

Es muy importante que antes de un mes, el usuario valide los datos en la Concejalía de Medio Ambiente (Vía Complutense 130 2ª planta, teléfono: 918883300 extensión 3284) en horario de 9:00 a 14:00 de lunes a viernes. Para ello se debe aportar el DNI o documento válido junto a los comprobantes de pago y pre-registro. El validador recoge la documentación, incorpora al sistema el número de registro y entrega el kit de marcado con ese número.

4. ¿Qué contiene el kit de marcado?

  • 2 etiquetas adhesivas grandes con código único
  • 1 etiqueta pequeña adhesiva con código único
  • líquido de marcado ultravioleta
  • aplicador
  • etiqueta de aviso y
  • tarjeta identificativa de Biciregistro

5. Marcado de la bicicleta

Marcado usando BiciRegistroEl usuario debe seguir las instrucciones de marcado.

De las 2 etiquetas con código se recomienda: pegar una en el cuadro (entre el asiento y los pedales) y otra sobre un tubo vertical en la zona que se elija entre el manubrio y los pedales. Cuanto más visible más efectivo será. La etiqueta pequeña con código único se pegará en una parte de la bicicleta oculta. Por ejemplo: al lado del freno, cerca del eje. Se aplicará el líquido ultravioleta encima de las etiquetas una vez adheridas a la bicicleta. Es muy importante que se asegure de que el líquido haya cubierto completamente todos los puntos de la etiqueta. De esta forma en caso de que alguien la retire, la bicicleta quedará con el marcado especial UV y nada ni nadie podrán borrarlo.

6. ¿Qué hago si desaparece mi bicicleta?

Visita la página web www.biciregistro.es y el apartado de Busca tu bici. En caso de ser encontrada por la Policía Local, se localizará al usuario de la bicicleta extraviada por el número de registro y se pondrá directamente en contacto con él. En cualquier caso se debe llamar al 092 para indicar la desaparición de la bicicleta y en ese número le informarán sobre el procedimiento de recuperación (habrá que presentar denuncia).

7. ¿Sirve Biciregistro si no soy usuario del mismo?

Aunque la bicicleta no esté incorporada al registro, la web www.biciregistro.es permite acceder al área busca tu bici que permite identificar bicicletas no registradas ya recuperadas. Se debe contactar con 092 Policía Local para indicar la desaparición de la bicicleta y en ese número le informarán sobre el procedimiento de recuperación (habrá que presentar denuncia).

8. ¿Qué se hace con los datos de registro?

Las bases de datos incluidas en la web www.biciregistro.es serán de propiedad compartida entre el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Red de Ciudades por la Bicicleta, que es la última responsable de la aplicación de la LOPD.

9. ¿Puedo modificar datos de biciregistro?

En caso de cambio de dirección o venta de la bicicleta marcada y registrada, es primordial que se comunique la nueva información a través de www.biciregistro.es

En caso de que la bicicleta haya sido robada o simplemente extraviada, el propietario debe notificarlo a través de www.biciregistro.es además de proceder a denunciarlo en las dependencias de la Policía Local; de esta forma si la policía o cualquier persona encuentran la bicicleta podrá dar aviso ingresando el código único a través de www.biciregistro.es. Es aconsejable guardar la tarjeta Biciregistro en su cartera por si se requiere la actualización de datos y estado de la bicicleta en el sistema. El código único que aparece en la tarjeta es el mismo que aparece en el marcado de la bicicleta.

10. ¿Dónde recoger las bicicletas recuperadas?

Tras la denuncia y recuperación se recogerá la bicicleta en el Depósito Municipal de Vehículos situado en el Camino del Cementerio – c/Chorrillo.

Etiquetado con: , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*